VIDEOJUEGOS DESARROLLAN DESTREZA MANUAL Y ESPACIAL

Publicado por Paido Pixel el jueves, marzo 21, 2013 con Sin comentar aún
La Universidad de Sapienza de Roma revela a través de trabajos de sus investigadores que el uso frecuente de josticks en los videojuegos desarrolla habilidades manuales y la noción espacial, algo muy útil en el campo de las cirugías.

Nintendo Wii (Fuente)
El doctor Domenico Giannoti realizó una investigación en una población formada por 42 estudiantes. Todos ellos recibían un curso de laparosopia, técnica utilizada por los cirujanos en la cual se introduce una pequeña cámara para poder observar imágenes directamente  de diferentes áreas dentro del cuerpo humano.

Para probar si en verdad los videojuegos afectaban positivamente las habilidades destrezas y espaciales, se sometió a la mitad de la población a jugar una cantidad programada de horas con la consola Wii de Nintendo. Al finalizar el periodo de un mes, todos los sujetos habían desarrollado sus habilidades, sin embargo, aquellos que habían jugado Wii mostraron una mejoría superior al resto. Para evaluar lo anterior se utilizaron parámetros como la economía de movimientos y la precisión en durante la parascopia, como se describe en el blog de educared.

Del artículo referente para esta nota, se destacan algunas opiniones que a continuación e enlistan:
  • Dr. Camilo Boza, cirujano  del Progama de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad católica: "El videojuego tiene un rol de desarrollo de la motricidad fina y en la coordinación ojo-mano."
  • Dr. Alberto Pérez Castilla, jefe de cirugía en la Clínica Indisa: "se aprende a no mirar los controles ni los dedos; el movimiento se termina haciendo de forma automática".
  • Dr. Cristián Baeza, cardiocirujano  de la Clínica Las Condes: "Los videojuegos permiten que uno se vuelva más proclive a utilizar ambos lados en forma similar".
Existen muchos simuladores que se han desarrollado para crear experiencias de aprendizaje significativas, sin embargo, aun no se ha permeado en todas las áreas de formación. Pese a que existe gran cantidad de videojuegos para el desarrollo de diversas destrezas, sería muy interesante ver más programas de educación superior basados totalmente en el uso de videojuegos.

En el podcast LOGOS, anteriormente se dedicó una edición para presentar un análisis a uno de los videojuegos diseñados con fines educativos en el mercado regiomontano. Nos hubiera gustado dejar
el enlace en este post, sin embargo, los servidores han retirado aquellas ediciones descargables.



Fuiente @Educared_cl
Categories: