SOFTWARE: DETECCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR (VALENCIA)

Publicado por Paido Pixel el martes, febrero 26, 2013 con Sin comentar aún
Rescatada de: akamahid
Una de las preocupaciones más generalizadas en los centros escolares proviene del temor a que los estudiantes enfrenten dificultades que les impidan salir avantes al cursar sus estudios. Pensando en la detección de estas dificultades la compañía desarrolladora de software Grupo VS - Ingeniería de Software ha construido un programa capaz de identificar los niños que sean propensos al fracaso escolar llamado Detección del Fracaso Escolar (DFE).

Este software recoge los datos que necesita a través de diversos cuestionarios que son contestados pro padres de familia y maestros que atienden a los alumnos. Las preguntas son diferentes según la edad del niño (a) que se encuentre en el rango de 2 a 15 años.

La idea original se enfoca en las necesidades de los centros escolares, sin embargo, la empresa ha creado una versión en línea para el apoyo general de los padres que estén interesados. Para el caso de los encargados de administrar un centro escolar puede resulta una herramienta muy poderosa que permite realizar una especie de "filtro" para atender los casos con mayor necesidad o identificar la cantidad de población que requiere determinadas atenciones. Quizá los especialistas en  servicios de atención  psicopedagógica pudieran considerar que DFE es una herramienta muy limitada, y tienen razón en el sentido que no ofrece las bondades de un servicio como ellos, pero no hay que olvidar que esta herramienta no fue pensada en atender sus necesidades sino en las necesidades de los propios centros escolares. Aún así, los profesionales encontrarán informes muy interesantes de los cuáles pueden partir para realizar su trabajo más a fondo y de este modo enfocar esfuerzos y ahorrar valioso tiempo.

Aquí les dejo el enlace para observar un ejemplo de los resultados dirigidos a los especialistas producto de la aplicación del DFE (resultados) . La valoración cuantitativa ofrecida debe ser apoyada por la observación de un especialista que pueda realizar observaciones cualitativas debidas, lo cual es bien advertido por los propios diseñadores.

La empresa encargada del desarrollo del producto, con sede en Valencia, España, ofrece otros productos como software diseñado para encuestas de opinión (EDO), evaluación por competencias (EPC) y la gestión de libros de formación (GLF). Pueden encontrar más información de su desarrollo y la empresa en su sitio oficial o en su canal de YouTube, entre otras formas de contacto que ofrece.

¿Usted utilizaría este software en su centro escolar?
Aquí le dejo un video donde se describe el software.




Fuente:  Educación 3.0


Categories: , ,