UTILIZA TWITTER PARA EDUCAR

Publicado por Paido Pixel el martes, enero 17, 2012 con Sin comentar aún
Especialistas con iniciativa y acercamiento a las tecnologías han utilizado recursos diversos para aplicarlos al servicio de la educación. Sucedió con el blog, los mapas interactivos, YouTube y un sinfín de TICs.

A continuación encontramos una lista de sugerencias elaborada por Emmanuel Jiménez para aprovechar los 140 caracteres que nos permite usar twitter:


  1. Tablón de anuncios. Si los alumnos son seguidores del profesor, éste último les puede enviar anuncios del curso por twitter. Se sugiere añadir el hashtag para diferenciar materias, ejemplo. #español
  2. Resúmenes. Es posible encargar un resumen de alguna obra/texto en determinado número de tweets. Al usar esta tecnología se hacen resúmenes cotidianamente.
  3. Compartir enlaces. Al momento de realizar búsquedas es posible compartir la información encontrada entre compañeros para trabajar un tema.
  4. Seguir a un personaje conocido. Asignando un personaje famoso, una autoridad en el tema, el alumno puede seguirlo y después exponer en clase la actividad documentada.
  5. Representa un personaje. El alumno puede tomar el rol, por ejemplo, de un personaje de historia, de un biólogo, etcétera. Investigar sobre él y crear una cuenta de twitter donde publique la actividad que realizó (realiza, según el personaje).
  6. Hashtag del día. El maestro publica algún tema para generar debate, claro, usando un hashtag, y los alumnos realizan sus aportaciones.
  7. Trabajo colaborativo. El maestro establece un orden previo de participación, después publica algún tweet con algún tema y el alumno que sigue amplia la información de la publicación del maestro, posteriormente otro alumno amplía la información anterior y así sucesivamente.
  8. Traduciendo frases. El maestro publica preguntas y los alumnos contestan en el idioma correspondiente. También se sugiere entablar pláticas a través de tweets.
  9. Amigos extranjeros. Se debe encontrar algún usuario del extranjero y con el se compartiría información a través de tweets.
  10. Resumen del día. A través de su respectiva cuenta, los alumnos envían al profesor un resumen de la clase del día. Se sugiere utilizar un hashtag para organizar los tweets, por ejemplo: #Ene17Mat
  11.  Comunicarse con otros grupos.  Es posible fomentar el intercambio de ideas con otros grupos de la escuela e incluso con otras escuelas.
  12. Informando a los padres. Si los padres siguen al profesor, éste último puede hacer saber a los primeros sobre los temas de la clase que se ven,  tareas, etcétera.

No dejen de visitar la fuente, ya que desarrolla un poco más estas sugerencias, pero sobre todo no dejen de probar sus propias ideas.
Si se les ocurre alguna pueden compartirla con nosotros.

Categories: ,