RICARDO PARRA HABLA SOBRE CONECTIVIDAD CUNDINAMARCA (COL)

Publicado por Paido Pixel el miércoles, diciembre 14, 2011 con Sin comentar aún
Ricardo Parra Cortes,
secretario de Conectividad

El diario "Espectador" en su versión online recientemente publicó una entrevista muy interesante realizada a Ricardo Parra, secretario de Conectividad  de Cundinamarca, uno de los 32 departamentos de Colombia, cuya capital es Bogotá.

Dentro de la entrevista se le preguntaó acerca de las actuales necesidades del departamento de Cundinamarca en cuanto a telecomunicaciones, a lo cual Parra contestó que los tres problemas principales a atender son: infraestructura para la conexión a internet, software y contenidos y soporte y acompañamiento.

Comentó que uno de los logros más importantes fue llevar la conexión de internet a municipios remotos como Medina, lo cual se resolovío con la tecnología celular, se han aprovechado las características de las SIM cards. Agregó que se ha desarrollado un plan en conjunto entre el Ministerio de TIC y el Ministerio de Educación para construir 60 torres ubicados estratégicamente en los cerros del departamento y llevar la señal desde Bogotá a las sedes educativas de distintos pueblos.

 La tecnología contemplada permitirá a distintos lugares como hospitales, juzgados, puestos de policía y alcaldías contar con servicio de internet de banda ancha.

A Parra se le cuestionó sobre el caso de la población que no sabe usar esta tecnología, sin embargo el destacó la existencia de portales educativos en los cuales se capacita a la gente  con cursos gratuitos. En ellos se apoyan a los microempresarios para que puedan desarrollar su propia página de internet, lleven la contabilidad de su empresa; y también, se ofrecen cursos de alfabetización digital, principalmente de la paquetería de Microsof Office (Word, Excel, Power Point), y edición de fotos y video; este proyecto se complementa con curso para sordos y para ciegos.

Otros puntos que se comentaron en la entevista recaen en los hospitales y el turismo. En estas áreas se contempla conectar los institutos de salud y ofrecer sitios con señal de internet inalámbrico gratuito para visitantes y habitantes.

Como les decía al incio de este post, la entrevista es muy interesante por todos los puntos que nos permite conocer sobre el trabajo en materia de TICs y Educación en Cundinamarca.


Vía     Alejandra Vanegas/ El Espectador