93% de los libros publicados en Iberoamérica son aún de papel

Publicado por Paido Pixel el martes, septiembre 20, 2011 con Sin comentar aún
Recientemente subimos una nota a Paidopixel en la cual hacíamos referencia al Simposio Internacional del Libro Electrónico que se lleva a cabo en la Ciudad de Mexico hasta el 21 de septiembre. Pues bien, en una nota relacionada al evento, el Universal dio a conocer la cifra de publicaciones realizadas en Iberoamerica según el soporte de distribución: en papel 93% y  el 7%  restante para ediciones electrónicas y audiolibros. Este dato fue revelado por Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro para América Latina y el Caribe.

Para algunos pudiera ser un retraso considerable para esta región, Zapata considera que se está entrando en un "proceso de madurez" acorde a la "realidad técnica y cultural". De apoyar su planteamiento será necesario remitirnos a las cifras que apuntan al avance y consumo tecnológico de la población ya mencionada.

Aunque en América Latina y el Caribe ya se distribuyen equipos electrónicos que leen formatos variados de libros digitales (e-readers, audiolibros y equipos como tablets) la comunidad que los consume no es aun comparable con Europa y Asia.

Zapata destaco puntos interesantes: la protección de los derechos de autor, el crecimiento en la población de la banda ancha  y la reducción de costos por este tipo de servicio. Puntos muy interesantes, si recordamos que tenemos uno de los servicios más caros de Internet en el mundo.

Un punto sobresaliente mencionado hace referencia a la cultura del aceso a contenido digital, algo que poco a poco comienza a ser más comun en la población para bien de todos. Esto lo podemos ver reflejado cuando vamos a los "minisuper" y encontramos tarjetas de créditos que se pueden utilizar para hacer compras digitales. Punto a favor de la cultura digital en México.

Zapata advirtió lo necesario que es para la industria el reorganizarse para cambiar las prácticas de comercialización de los libros impresos para encontrar la manera de permanencer en el mercado.

¿Alguien de ustedes ya ha leído completo un libro digital?

 Vía El Universal

Categories: